Sigifredo Esquivel, ganador del Premio Internacional de Ensayo Teatral

México, 4 Oct (Notimex).- Con su trabajo, “De cuerpo presente, en los umbrales de la finitud (29 tesis sobre teatro, política e inmanencia), el autor zacatecano Sigifredo Esquivel Marín resultó ganador de la edición 2016 del Premio Internacional de Ensayo Teatral.

El fallo fue dado a conocer en el marco de la IX Feria del Libro Teatral (Felit), que concluyó el pasado domingo, en la Plaza Angel Salas del Centro Cultural del Bosque (CCB), informaron la Revista Paso de Gato y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El premio le será entregado en el marco de la Muestra Nacional de Teatro, que se celebrará en San Luis Potosí, del 3 al 12 de noviembre, por lo que el ganador recibirá un pago único de 40 mil pesos mexicanos.

En tanto, Paso de Gato se encargará de la publicación del ensayo ganador en la colección de Cuadernos de Ensayo, mientras que Artezblai lo hará en España.

El jurado, integrado por Andrés Gallina, ganador del premio en la edición anterior; el dramaturgo colombiano Henry Díaz Vargas; y la investigadora Rocío Galicia, también otorgó menciones especiales a la neoleonesa Elvira Dimitrova Popova, por el ensayo “Nuevas escrituras para la escena en México”.

Mientras que los argentinos Natalia Andrea Buyatti y Fabricio Raúl Cipolla, fueron reconocidos por su participación con “La singularidad en la construcción teatral”.

El premio, abierto a todo autores de cualquier nacionalidad, fue auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes INBA, a través del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con Artezblai España.

La convocatoria consiste en presentar el trabajo escrito en español, y se deberá enfocar en un planteamiento teórico interesante, sobre la escena contemporánea. En esta ocasión se recibieron ensayos de México, Argentina y Venezuela.

También podría gustarte