Siderúrgica italiana acusada de tráfico internacional de desechos

Roma, 13 Jun (Notimex).- La fiscalía de la ciudad italiana de Taranto abrió una indagación por presunto tráfico internacional de desechos contra la siderúrgica Ilva, intervenida desde 2015 y en proceso de venta, informaron hoy medios locales.

En particular, dijeron, son acusados los exdirigentes del más importante grupo acerero italiano, Adolfo Buffo y Luigi Capogrosso.

Según la imputación, en 2012 Ilva habría realizado “numerosas expediciones transfronterizas de escorias de alto horno hacia Brasil” sin respetar las garantías y formalidades previstas en la materia.

La investigación es coordinada por el fiscal Lanfranco Marazia y tiene que ver con cuatro expediciones, una por más de 50 mil toneladas de escorias, realizadas en 2012.

El primer cargamento habría sido efectuado un mes antes del arresto de ocho propietarios y dirigentes de Ilva y de la intervención judicial de la siderúrgica, acusada de desastre ambiental y envenenamiento de sustancias alimentarias.

Según fuentes judiciales, otros cargamentos de desechos fueron enviados a Brasil cuando las plantas de la acerera ya estaban intervenidas por la autoridad.

Buffo, director de la siderúrgica hasta mayo de 2013, es acusado de desastre ambiental, envenenamiento de sustancias alimentarias, remoción dolosa de medidas cautelares contra los infortunios laborales y del homicidio culposo de dos trabajadores fallecidos en dos accidentes en plantas de la acerera.

Por su parte, Capogrosso es acusado de asociación delictiva finalizada al desastre ambiental y envenenamiento de sustancias alimentarias.

De esos delitos fueron imputados también los expropietarios de Ilva, Emilio (fallecido en 2014), Nicola y Fabio Riva, además de varios directivos y un abogado.

Ilva, que es uno de los más importantes grupos acereros europeos, se encuentra en proceso de venta tras su intervención judicial, ordenada en particular porque su planta de Taranto fue acusada de desastre ambiental por la muerte de miles de personas que durante años respiraron sus exhalaciones contaminantes.

La semana pasada el grupo ArcelorMittal, el más grande productor de acero en el mundo, confirmó su intención de presentar, al lado del grupo italiano Marcegagia, una oferta de compra de la siderúrgica.

NTX/I/MOB/AES/CLIMA/INTER/ECO