“Si nos llaman al extranjero vamos por buen camino”: mariachi mexicano

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 23 Ago (Notimex).— El cantante Amin Llaven Peón, originario de Toluca, Estado de México, quien vino a Toronto para varias presentaciones con un mariachi local, afirmó que “al momento que te abren una puerta en el extranjero quiere decir que vas por buen camino”.

Tras tocar en escenarios de Chicago y Carolina del Norte, en Estados Unidos; de Cuba, Costa Rica y ahora en la canadiense ciudad de Toronto, el joven cantante dijo que actuar fuera de México es una grata y rica experiencia.

Explicó que él se inscribió en una convocatoria del Roy Thompson Hall, principal teatro de Toronto, para participar en las actividades musicales de parques durante el verano, y tuvo la suerte de ser seleccionado.

Agregó que su traslado corrió a cargo del consulado de México en Toronto, que difundió sus participaciones en el Parque Trinity Square, en el McGill Granby Parkette y en el festival MexFest, acompañado del Mariachi México Amigo.

Llaven Peón se integró hace diez años al mariachi universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) conformado por estudiantes de la universidad de 17 a 28 años de edad, 12 músicos y cuatro bailarines.

“Hay cierta dificultad de encontrar gente joven que le guste este género y lo pueda representar como se debe”, añadió el cantante.

Al final de su última presentación en el restaurante mexicano Tierra Azteca, ubicado en una zona de tiendas mexicanas y latinas, dijo: “Estoy muy contento de haber logrado estas presentaciones en una semana, ya no me quiero ir, me han tratado muy bien”.

Coincidió en que es difícil ser cantante de mariachi en México porque hay mucha competencia, pero indicó que el avance se logra “picando piedra, trabajando, poniéndole gran corazón y sintiendo la música mexicana”.

Pese a ser un cantante joven, Amin, de 28 años, dijo que hoy muchos jóvenes han perdido algo de tradición musical “les preguntas por Pedro Infante y no saben quien fue”.

Amin Llaven es licenciado en Derecho, pero aseguró que ser mariachi “no lo cambio por nada, lo traigo en la sangre. Mi abuelo tocaba la guitarra, hacía melodías con los dientes y cantaba”.

Llaven Peón aprovechó su gira por Canadá para promover su disco “AmiN Manera”, con 16 temas musicales.

También podría gustarte