“Sherpas: Héroes del Everest” tendrá su estreno en Discovery

0

* El documental forma parte de Ambulante 2016

México, 12 Abr (Notimex).- Cómo es la vida de la comunidad Sherpa, sus tradiciones y condiciones laborales, son el hilo conductor del documental “Sherpas: Héroes del Everest”, de Jennifer Peedom, que tendrá su estreno en Latinoamérica el próximo sábado a través de Discovery y que forma parte del programa de actividades de Ambulante 2016.

En charla con los medios, la documentalista australiana expuso que el objetivo de esta producción era mostrar la dualidad entre la parte espiritual y el lado laboral de los hombres de esta comunidad, toda vez que son estos hombres quienes llevan consigo la responsabilidad de quienes desean escalar la montaña.

Sobre lo más difícil de esta producción, indicó que fue el retratar el dolor que le causa a las familias el hecho de que los hombres suban la montaña, pues además de arriesgar su vida, espiritualmente tienen un problema por subir.

La historia de este filme fue modificada debido a que el 18 de abril de 2014 una feroz avalancha se abrió paso en la Cascada de Hielo de Khumbu, lo que resultó en la muerte de 16 sherpas.

La idea, dijo la directora, era subir hasta arriba y mostrar lo riesgoso que es hacerlo y la desproporción de riesgos, pero más bien se dio cuenta de cómo se recuperaron los cuerpos, siempre respetando las costumbres de la comunidad.

Aunque para algunas mujeres, los hombres quieren más a la montaña que la familia, lo cierto es que los Sherpas han encontrado la manera de obtener algunos dólares alquilándose para subir con quienes desean escalar el Everest.

La directora consideró que más allá de lo que pudiera pensar o sentir, ella trató de mantener su distancia emocional con ellos, porque sabía que si tomaba algún punto de vista no tendría las respuestas honestas o naturales.

Así sin dar juicios de valor, la cineasta mostraba el enojo de la comunidad, lo desgastaste que resultaba subir el equipo de los hombres blancos y cómo sabían que se estaba manejando un material sobre ellos, estos hombres no se daban el tiempo de pensar en sus respuestas y decían lo primero que sentían, por lo que fue un proceso natural.

Tanto Australia como otros países ya están recaudando fondos para ayudar a la comunidad, pues el dinero que ganan como guías no es suficiente.

“Sherpas: Héroes del Everest”, que tendrá un estreno especial por Discovery, también ya ha sido comprado para su exhibición en cines de Australia y Alemania, compartió Peedom.

También podría gustarte