Sesiona Protección Civil en Guerrero por temporada de lluvias

Chilpancingo, 25 Jul (Notimex).- Al sesionar el Consejo Estatal de Protección Civil, autoridades locales llamaron a sus similares municipales a establecer acciones en materia preventiva y de reacción ante una emergencia en sus comunidades por la temporada de lluvias.

Ante funcionarios de los tres niveles de gobierno que participaron en sesión extraordinaria, el gobernador Héctor Astudillo Flores, comentó que de acuerdo con los pronósticos, las lluvias de mayor relevancia se presentarán en septiembre y octubre.

Dijo que las precipitaciones que se han presentado hasta el momento han causado daños en carreteras, desbordamiento de ríos, algunas viviendas han sufrido el desprendimiento de techos y casas inundadas.

“Ha habido tormentas locales inesperadas que descargan una gran cantidad de agua y que inundan zonas, colonias y pueblos y así han aparecido ya en varios municipios. En aquellos que tiene mar y playa hemos tenido los problemas de mar de fondo y oleaje elevado”, precisó.

Recordó que el mar de fondo y el oleaje elevado ya ha causado víctimas, por ello insistió que se debe de tomar las medidas preventivas.

Dijo que es muy importante estar preparados en materia de prevención debido a que dentro de una zona con alta densidad sísmica.

Solicitó a los presidentes municipales que estén muy atentos del desarrollo de los fenómenos hidrometeorológicos de la presente temporada de lluvias.

Recordó que en el caso de los fenómenos Ingrid y Manuel las zonas más afectadas en Guerrero fueron las partes altas, en donde causó graves pérdidas en la población.

Durante la sesión, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayores Salvador presentó el Manual de Operaciones del Consejo Estatal de Protección Civil, así como un informe de afectaciones atendidas por el Gobierno del Estado.

Dio a conocer que se han ubicado 596 inmuebles que serían habilitados como refugios temporales en las diferentes regiones de la entidad, en caso de la presencia de lluvias fuertes.

En su intervención el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Miguel Valdés González, coincidió en que la participación de los alcaldes en materia de prevención es fundamental, sobre todo en una entidad como Guerrero.

NTX/ACS/HAR/GVG/CLIMA/NALES/HUR

También podría gustarte