Sesiona Observatorio de Participación Política de Mujeres en Jalisco

Guadalajara, 1 Sep (Notimex).- El Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Jalisco (OPPMJ) sesionó hoy de manera ordinaria por primera ocasión en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Al inicio de la sesión, el presidente del OPPMJ, Guillermo Amado Alcaraz Cross, solicitó la modificación del orden del día e incorporar un punto para permitir la intervención de la representante del Instituto Nacional de las Mujeres, Paula Soto Maldonado.

Soto Maldonado dijo que en las entidades federativas “los problemas que enfrentan las mujeres son compartidos, y justamente por eso se están implementando los observatorios políticos de éstas”.

Reconoció el trabajo que se realiza en el estado, “con iniciativas como la paridad horizontal o con avances para reconocer la violencia política, son pasos firmes que permiten que cada vez las mujeres tengamos mejores garantías en nuestra participación”.

Manifestó que está convencida de que los trabajos en este observatorio, “van a ser sumamente positivos para todas las féminas del estado de Jalisco”.

En la misma sesión se presentó el proyecto del anexo técnico que tiene como fin general, establecer los mecanismos necesarios para la creación de información sobre la participación política de las mujeres en el estado.

A su vez, la magistrada Teresa Mejía Contreras presentó el proyecto del portal web del OPPMJ y detalló los apartados, secciones y contenidos que lo conformarán.

Por su parte Érika Loyo Beristáin, titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres dijo que las comisiones que organizarán los trabajos del observatorio son Comisión para el desarrollo de contenidos del observatorio para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Además de la Comisión de estadística de la participación social y política de las mujeres, la Comisión para el análisis y la coordinación interinstitucional sobre violencia política en Jalisco; Comisión de análisis sobre la participación de las mujeres en los partidos y organizaciones políticas, entre otras.

Antes de finalizar la sesión, representantes de los partidos políticos comentaron lo que hacen en sus respectivos institutos en relación con la participación política de las mujeres.

El OPPMJ sesionará de manera ordinaria cada tres meses, aunque en la sesión de hoy se puso el plazo de 15 días para realizar propuestas de contenido para el portal web y para la integración de comisiones de trabajo.

La sesión estuvo encabezada por el consejero presidente del organismo electoral, Guillermo Amado Alcaraz Cross, en su calidad de presidente del OPPJM, y por la titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Érika Loyo Beristáin, en su calidad de secretaria técnica del mismo.

Así como por la magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Teresa Mejía Contreras, y la directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres, Paula Soto Maldonado, como invitada especial.

También podría gustarte