Sesiona grupo de Trabajo de Protección a Migrantes

México, 28 Jul (Notimex).- Este jueves realizó su primera sesión el Grupo de Trabajo de Prevención Social de la Violencia y Protección de Personas Migrantes en México, que desarrollará lineamientos para el diseño de estrategias y programas que atiendan la problemática de ese sector en situación de riesgo.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la reunión estuvo encabezada por los subsecretarios de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, y de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva.

El trabajo de los integrantes de ese grupo también tiene como propósito generar una cultura institucional y social de respeto y protección a los migrantes.

El equipo interdisciplinario se enfocará en identificar, promover e implementar en los tres órdenes de gobierno el diseño de estrategias que contribuyan a brindar atención a las personas mexicanas migrantes en territorio nacional y en condición irregular vinculadas con la violencia y la delincuencia, con especial atención a niños, adolescentes y mujeres.

En el encuentro, que corresponde a un acuerdo del Consejo Consultivo de Política Migratoria, participaron funcionarios de la Unidad de Política de Migración y del Instituto Nacional en la materia.

También de las comisiones Mexicana de Ayuda a Refugiados y Nacional de Seguridad (CNS), así como del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Segob.

Además de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), y de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Así como funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Por la academia y la sociedad civil acudieron representantes del Colegio de la Frontera Norte; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración y de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

También podría gustarte