SES-10, el primer satélite lanzado desde un cohete reutilizado

México, 30 Ago (Notimex).- El satélite SES-10 será puesto en órbita por un cohete Falcon 9 de SpaceX utilizado en órbita previamente, ello, mediante un acuerdo firmado por SES (Euronext París y Bolsa de Luxemburgo: SESG) y SpaceX.

En un comunicado, la operadora satelital SES explicó que el satélite es el primero de la firma dedicado a América Latina, también sustituirá la capacidad que en la actualidad prestan los satélites AMC-3 y AMC-4 de SES en esa posición.

Además, ampliará la capacidad para México, Centroamérica, el Caribe y el sur de América.

La firma detalló que el SES-10 será el primer satélite de la historia en ser lanzado en un cohete que ha estado en órbita previamente de SpaceX.

Indicó que será colocado en la posición orbital 67 grados oeste, en virtud de un acuerdo con la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

Detalló que se utilizará para la red Simón Bolívar, la cual está conformada por dos satélites, también cuenta con una carga útil equivalente a 55 transpondedores de 36 MHz de banda Ku, de los cuales 27 son incrementales.

A su vez, abundó que los haces de alta potencia, adaptados y flexibles prestarán servicios de difusión de televisión satelital, servicios de conectividad para empresas y tecnología móvil.

El director de tecnología de SES, Martin Halliwell, expuso que “los cohetes reutilizables abrirán un nuevo capítulo en los vuelos espaciales, además de facilitar el acceso al espacio con mucha más eficacia en términos de costos y gestión de manifiesto”.

En tanto, la presidenta y directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, expuso que “volver a lanzar un cohete que ya ha puesto una carga en órbita previamente es un hito en el camino hacia la reutilización total y rápida”.

La operadora satelital añadió que el SES-10 es construido por Airbus Defence and Space a partir de la plataforma Eurostar E3000; utilizará un sistema de propulsión eléctrico por plasma para maniobras orbitales, así como un sistema químico para la entrada en órbita inicial y algunas maniobras orbitales.

Recordó que el Falcon 9 ya había estado en órbita en una misión de reabastecimiento para la Estación Espacial Internacional, tras varias pruebas aterrizó en una plataforma flotante colocada en el Atlántico el 8 de abril pasado, en la actualidad se prepara para un nuevo lanzamiento durante el cuarto trimestre de 2016.

Para la fabricación del Falcon 9 se emplearon 60 millones de dólares y son necesarios 200 mil dólares para reabastecerlo de combustible; sin embargo, se esperan beneficios económicos que se verán reflejados en la mejora de los servicios satelitales tales como las telecomunicaciones.

También podría gustarte