Servidores públicos belgas protestan en el marco de una huelga general

Bruselas, 31 May (Notimex).- La huelga general de servidores públicos belgas culminó hoy con una manifestación que reunió a entre 7.5 mil y 12 mil personas en el centro de Bruselas.

Los participantes se quejaron de recortes presupuestarios en el sector, reducción de pensiones, supresión de regímenes de interrupción de carrera y falta de apertura al diálogo de parte del gobierno federal.

“No hay ningún proyecto positivo para el sector público al que la población pueda adherir”, afirmó en la manifestación Alphonse Vanderhaeghe, vicepresidente del sindicato CSC.

Durante todo el día el país estuvo prácticamente paralizado, con la circulación de más del 80 por ciento de los trenes, metros, autobuses y tranvías suspendida, tráfico aéreo perturbado y administraciones públicas cerradas.

El gremio de trabajadores ferroviarios anunció la prolongación de su huelga hasta “al menos” el viernes.

“El movimiento puede extenderse hasta después del viernes si nada cambia”, afirmó Michel Meyer, presidente federal del sindicato Central General de Servidores Públicos (CGSP).

También los servicios de correos y de colecta de basuras no han funcionado este martes.

Un grupo de agentes penitenciarios, que lleva más de un mes en huelga por mejores condiciones de trabajo, bloqueó esta mañana el acceso al puerto petrolero de Wandre, al este del país.

La red de radio y televisión pública modificó su programación en apoyo a la huelga.

Por otra parte, los sindicatos de profesores no llamaron a participar del movimiento por respeto a los alumnos, que se encuentran ya en período de exámenes, y los hospitales se comprometieron con asegurar el servicio mínimo.

El pasado miércoles, 60 mil personas participaron en una manifestación contra el gobierno en las calles de Bruselas, que terminó con violentos enfrentamientos entre una decena de personas y las fuerzas del orden.

También podría gustarte