Servicios de salud públicos y privados deben vincularse en Jalisco

0

Guadalajara, 27 Jul (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, María del Consuelo Robles Sierra, se pronunció hoy por terminar la desvinculación entre las instituciones de salud en Jalisco.

Tras concluir la quinta mesa temática sobre Investigación y Educación para la Salud, que se llevó a cabo con el propósito de reformar la Ley Estatal de Salud, dijo que queda la percepción de terminar con la desvinculación entre las diversas instituciones públicas y privadas.

Indicó que es importante saber qué se quiere para Jalisco, porque “los movimientos son dinámicos, hasta las condiciones climatológicas son diferentes; el número de adultos mayores, de niños y las regiones tienen sus propias características, por lo que debe ser un traje a la medida”.

Consideró que la Ley debe contener la obligatoriedad de que todas las instituciones “vayan en el mismo sentido, generar la comisión sobre esa actividad, donde converjan los diversos institutos y actores.

Entre ellos, señaló, están las secretarías de Salud, de Educación, el IMSS, el ISSSTE, el DIF, los colegios de bioética”.

Detalló que los puntos a considerar son garantizar el acceso a la información que permita, desde el ámbito legislativo, facilitar el camino de todos los investigadores y el personal de salud; y responder a las tendencias epidemiológicas de las enfermedades que se enfrentan actualmente, entre otros.

A su vez el representante de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica, Armando Vázquez Neria, aseguró que el Sistema de Salud del estado debe transformarse.

“Debe pasar de ser un conjunto de subsistemas verticales cuyas operaciones están determinadas por legados históricos e institucionales, en uno que responda a las necesidades cambiantes de los individuos y las comunidades a lo largo de todo el ciclo de vida”.

Por su parte, el director de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Salud, Antonio Luévanos Velázquez, expresó que el campo de acción se ha delimitado a las instituciones de la Secretaría de Salud, y no hay un registro fiel de las investigaciones que se hacen.

Resaltó que hay un avance, a través de la Secretaría de Salud, para “formar e inducir a los médicos que hacen su servicio social a la investigación, en especial en la cualitativa que le hace mucha falta al estado”.

Se trata, dijo, de estudiar los determinantes sociales que logren cambios contundentes en la población para evitar algunos padecimientos o enfermedades.

También podría gustarte