La serotonina, posible cura o prevención del deterioro de memoria

0
Antidepresivo podría ayudar en mal de Alzheimer

El instituto precisó en un comunicado que investigadores buscan algún tipo de tratamiento que ayude a solucionar el problema aun cuando no existe algo que cure o detenga el deterioro de la memoria.

El investigador del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Sede Sur, Alfredo Meneses explicó que la serotonina es una sustancia química con la cual se comunican las neuronas, por lo que recibe el nombre de neurotransmisor.

Detalló que este transmisor del sistema nervioso se genera a partir del triptófano e interviene en diversos campos, y regula el deseo sexual, la modulación de la ansiedad y agresividad hasta la coordinación en la producción de hormonas, además de relacionarse con aspectos emocionales.

La serotonina es uno de los neurotransmisores con más aplicaciones terapéuticas en clínica y no hay ninguno que tenga tanto éxito.

Indicó que la sustancia puede tratar migraña, depresión, problemas cardiovasculares y particularmente, en el caso de la memoria ha llamado la atención en los últimos años.

En ese sentido, el experto comentó que la serotonina es una candidato a detener o restablecer problemas de la memoria al trabajar como neurotransmisor y neuromodulador, ya que llega a casi todas las áreas del cerebro y advirtió que en altas concentraciones en el cerebro puede ser peligroso.

Comentó que entre diversas posibilidades de tratamiento, la más promisoria es inhibir la recaptura de la serotonina inmediatamente después de que se está formando la memoria y no antes, así como estudiar marcadores neurobiológicos cuando las personas la forman.

Dicho tratamiento, agregó, podría ser efectivo en los casos de amnesia inducida farmacológicamente, por envejecimiento.

También podría gustarte