LOS SERES HUMANOS SON IGUALES, MÁS ALLÁ DEL GÉNERO Y ESTATUS QUE TENGA

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2016

LOS SERES HUMANOS SON IGUALES, MÁS ALLÁ DEL GÉNERO Y

ESTATUS QUE TENGAN: RIDONE

La artista visual afirmó que su propuesta “Hilo Rojo 3047” plasma con bordados en vestidos blancos diversas imágenes de violencia

· Además, concientiza a la población sobre la violencia en contra de los más desprotegidos

La artista visual Ornella Ridone aseguró que en el mundo todos los seres humanos son iguales, más allá de la apariencia física, el género y el estatus socioeconómico, por ello su propuesta artística “Hilo Rojo 3047” representa un discurso social que busca mostrar la situación que viven hombres y mujeres en México.

Al participar en el programa El arTE de juzgar, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Ridone afirmó que la sociedad se sustenta en un sistema patriarcal y piramidal basado en el abuso y la violencia en contra de los sectores más desprotegidos, lo que se muestra en la actitud de “los países ricos hacia los pobres; de la gente poderosa hacia la humilde; de los adultos sobre los niños o de los hombres sobre las mujeres”.

En este sentido, dijo que esta realidad es la que ha inspirado parte de su obra, la cual tiene el objetivo de concientizar a la población sobre dichos temas, en especial a quienes se sienten excluidos o rechazados por diferentes situaciones, ya sea a nivel familiar o social.

“He bordado unas 60 piezas y al revisarlas noté que habían aparecido muchas imágenes de violencia, diferentes imágenes que por algo me llamaron la atención. Según mi trabajo interior es algo que remite a historias, a momentos transgeneracionales, digamos, de ancestros, pero que denotan este nivel de violencia que existe en nuestro mundo”, recalcó.

En los sistemas familiares hay mucha violencia

Durante la charla que sostuvo con Gabriela Villafuerte Coello, magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF, la artista visual se refirió al proyecto “Hilo Rojo 3047”, que consiste en el bordado en color rojo de diversas imágenes “libres, sueltas, muy como del inconsciente”, sobre vestidos blancos que le han sido donados por diferentes mujeres.

La creación de dichas escenas, explicó Ridone, surgieron de manera espontánea y no a partir de un estudio predeterminado; así una vez que había revisado varios de estos vestidos, encontró un discurso femenino, en el que cada prenda está relacionada con algún miembro o ancestro de su familia, “ahí me di cuenta de que en mi sistema familiar había mucha violencia y creo que en todos los sistemas”.

Señaló que la exposición fue aceptada por el público e incluso le dio mucho regocijo el hecho de ver que la gente se identificaba y sentía que los mensajes no sólo le llegaban, sino que removían algo en su interior y “ello probablemente les ayudaba a reconciliarse con ciertas situaciones que enfrentaron”.

El programa El arTE de juzgar, que se transmite por Plataforma Electoral, forma parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio www.te.gob.mx/plataformaelectoral

También podría gustarte