Serbobosnios votan de forma abrumadora por polémico feriado

El líder serbobosnio Milorad Dodik, en el centro; el presidente de la región serbobosnia República de Srpska, Bosko Tomic, a la izquierda, y Bosko Jugovic, a la derecha, saludan a simpatizantes durante las celebraciones por el resultado SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — Los serbobosnios votaron el domingo por una abrumadora mayoría a favor de mantener un polémico feriado que un tribunal constitucional considera discriminatorio hacia los no serbios, según indicaron las autoridades el lunes.

El referendo organizado por el gobierno local de República Srpska, la región serbia de Bosnia-Herzegovina, desafió un veto de la corte constitucional bosnia.

En la votación se planteaba si se mantenía el feriado del 9 de enero, en memoria por el día en 1992 en que los serbobosnios declararon la creación de su propio estado y desencadenaron una devastadora guerra entre 1992 y 1995.

El máximo tribunal del país determinó que esa fecha discrimina a los bosnios musulmanes y a los croatas católicos en Bosnia, que fueron perseguidos y expulsados por los serbios, porque la fecha coincide con una celebración religiosa cristiano ortodoxa serbia.

Los resultados preliminares indicaban que el 99,79% de los votantes en República Srpska está a favor del feriado, con una participación de entre el 56 y el 60%, según las autoridades.

También podría gustarte