Será exhaustiva investigación de lo ocurrido en Nochixtlán: CNDH

México, 22 Jun (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez aseveró que esa instancia ya inició la investigación de los hechos ocurridos en Nochixitlán, Oaxaca, cuyo saldo preliminar es de ocho personas fallecidas y más de un centenar de heridos.

“Es un expediente que va tener mucha atención de nuestra parte. Se tiene que conocer con detalle cómo ocurrieron los hechos e identificar si hubo violaciones a derechos humanos”, dijo en entrevista en la sede del Senado.

Agregó que se investigará qué tipo de violaciones hubo, “sea de autoridades estatales o de autoridades federales. Lo que México requiere es que se hable con la verdad, que se conozca cómo sucedieron los hechos y si hay violación de la ley y a los derechos humanos se debe actuar”.

El ombudsman nacional expuso que se investigará el tema de uso de armas durante la confrontación ocurrida el pasado fin de semana.

“Tenemos que identificar esto que ha sido muy controvertido”, apuntó y agregó que “hay expresiones públicas de que no llevaban armas y luego hay versiones públicas que sí”.

“Bueno son contradicciones que tendremos que esclarecer, puntualizar y ver como se hizo en todo caso uso de esas armas porque se deben respetar protocolos. El uso de las armas tiene que ser el último recurso”, subrayó González Pérez.

El titular de la CNDH adelantó que se solicitarán informes con respecto de los mandos que estuvieron al mando del operativo policiaco, además de que se está entrevistando a la población y representantes de la CNTE.

También podría gustarte