SEP plantea a escuelas particulares romper barreras y acercarse

México, 7 Sep (Notimex).- El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, exhortó a las escuelas particulares a que “rompamos prejuicios y barreras para estar más cerca”, y se pronunció por una nueva y mejor relación entre ambas instancias.

En el salón Hispanoamericano de la dependencia, donde se reunió con directores de escuelas particulares que participan en el Foro de la Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, recordó que “todos somos parte del sistema educativo y todos debemos tener un diálogo, una mayor cercanía”.

Tras sostener que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y él en lo particular quieren estar muy cerca de esos colegios, les reconoció que hacen un gran trabajo y esfuerzo en favor de la educación.

“Las escuelas particulares son también parte de nuestro sistema educativo y desde el punto de vista de la SEP también es muy importante escucharlos y poder dialogar con ustedes, saber y conocer qué es lo que opinan sobre esto y muchas cosas más”, dijo.

Durante este acto el secretario tuvo un gesto poco usual, cuando la voz se le quebró al presentar a “Chela”, la directora y fundadora de la escuela Manuel Bartolomé Cossío, donde estudió la primaria.

El funcionario aseveró que es un colegio inspirada en el sistema educativo de Freinet y donde dijo fue muy feliz, se preparó mucho y aprendió a aprender.

“Las cosas que aprendí ahí han sido absolutamente fundamentales para mi vida. Encontrar hoy aquí a la maestra Chela, verla que sigue trabajando, activa, en una escuela que ya cumplió 50 años, me llena de emoción”, manifestó Aurelio Nuño.

“Lo que yo tuve en esa escuela, que me dio una gran felicidad y que me enseñó a aprender a aprender y a tener conocimientos fundamentales a lo largo de la vida, es la misma oportunidad que quiero que tengan todos los mexicanos”, expuso.

Acto seguido, el secretario de Educación Pública dejó la tribuna y se fundió en un abrazo con esta profesora.

Momentos antes el administrador federal de servicios educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, dio la bienvenida a los representantes de más de 110 escuelas particulares que se congregaron en el salón Hispanoamericano.

Destacó que en la Ciudad de México existen 40 mil 25 colegios particulares de educación básica que atienden a 340 mil alumnos, así como cuatro mil 149 escuelas públicas del mismo nivel que atienden a un millón 660 mil estudiantes.

“Por esta razón, y respondiendo al compromiso de equidad con calidad, requerimos fortalecer las alianzas entre las escuelas públicas y privadas, así como impulsar el trabajo colaborativo”, indicó el funcionario.

También es necesario “promover la interacción entre pares, que nos permita compartir desafíos y buenas prácticas para poder lograr, juntos, una mayor calidad educativa en la prestación de los servicios de educación básica”.

Sánchez Gómez señaló que las 110 escuelas que participaron en este evento fueron seleccionadas por el gran prestigio con el que cuentan entre la sociedad mexicana y porque obtuvieron los mejores resultados en la escuela estandarizada Planea, tanto en lenguaje y comunicación como en matemáticas.

Asimismo se buscó que hubiera una representación tanto territorial, pues hay centros educativos particulares de todas las delegaciones, como de la gran variedad de estrategias metodológicas y curriculares.

Al respecto refirió que hay bilingües, biculturales, las que anteponen la formación en valores espirituales y morales o las inspiradas en el modelos creados por María Montessori u otros grandes educadores que han sustentado los métodos activos de enseñanza.

También podría gustarte