SEP exhorta a estados a ser más cuidadosos en cese de maestros

México, 20 Sep (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que pidieron a las autoridades locales a ser más cuidadosas en el proceso para reportar a los maestros que faltaron a clases, ante la experiencia de faltas justificadas.

“En esta ocasión, cuando han regresado a clases, vamos a ser muy estrictos con las autoridades estatales, para que los escenarios, tanto de los descuentos como de cese, se lleve a cabo de manera muy clara y bien justificada”, subrayó el funcionario del gobierno federal.

En el caso de Oaxaca, indicó, quienes están en el escenario de los ceses son mil 200 docentes, en Chiapas alrededor de 500, en Michoacán cerca de 80, última cifra que sería parecida en Guerrero.

Entrevistado afuera del salón Hispanoamericano, donde se realizó el Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo con académicos y especialistas en política educativa, Nuño Mayer reiteró que las sanciones se aplicarán, y para ello se debe seguir todo un proceso legal.

“Los descuentos se han venido aplicando en las dos quincenas que se han depositado hasta este momento y, en el caso de los ceses se han iniciado los procesos de notificación”.

Los primeros ceses se dieron cuando inició el paro, en mayo pasado, y han seguido la ruta legal respectiva. Sin embargo, destacó que la cifra se redujo en buena medida, porque muchos maestros no pudieron entrar a clases debido a que sus planteles fueron cerrados por la fuerza.

“Muchos de los maestros que habían acumulado más de tres faltas lo hicieron de manera involuntaria, porque ellos no pudieron entrar a las escuelas y, de esa manera, las autoridades locales han encontrado una justificación a muchas de esas faltas”, explicó.

Ahora que inició el ciclo escolar, dijo, se ha buscado que más allá de que estuviera o no cerrada la escuela, se tome en cuenta que el maestro haya tenido todos los medios para dar clases y no haya mayores excusas por su inasistencia.

Creemos que dejar a los niños sin clase fue muy grave, muy serio, recalcó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sobre las clases perdidas debido al paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que es responsabilidad de las autoridades locales tener las estrategias para compensar el tiempo, desde agregar horas a la jornada escolar, o hacerlo durante el fin de semana, entre otros.

“Ahí hay una gran flexibilidad. Es una responsabilidad de las autoridades locales hacerlo y, por supuesto, van a contar con la coadyuvancia de la SEP”, añadió.

Sobre el calendario alterno que anunció la CNTE en Oaxaca, el secretario Nuño dijo que es ilegal.

También podría gustarte