SEP avanza en cumplimiento de recomendaciones por caso Matatena

México, 7 Jun (Notimex).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se avanza en el cumplimiento de las recomendaciones de la comisión especial para la investigación de los hechos en la escuela particular Montessori Matatena.

En un comunicado, explicó que por instrucciones del secretario Aurelio Nuño Mayer, la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México ha ofrecido atención psicológica a niños y padres de familia, con sesiones de acompañamiento y terapia, con 63 citas programadas entre junio y agosto de este año.

Asimismo, representantes de la Administración Federal se reunieron con la fiscal especializada en delitos sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para fortalecer los protocolos de actuación en casos de maltrato y abuso sexual infantil.

En tanto, el Órgano Interno de Control de la Administración coadyuva en la realización de un protocolo de prevención, que contenga información para docentes, padres de familia, personal administrativo y alumnos.

El documento será sobre medidas encaminadas a evitar conductas que pudiesen agraviar la integridad física y psicológica de los menores en los centros educativos de la Ciudad de México, públicos y privados.

En atención a otra recomendación de la comisión especial de investigación, personal de la Administración Federal se reunió con el segundo visitador y el secretario técnico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para establecer una agenda de trabajo.

En ella se diseñará el protocolo de prevención del abuso sexual infantil en las escuelas de educación básica, así como para definir las estrategias de formación en derechos para los docentes de ese nivel educativo.

También se diseña y se encuentra en proceso de impresión el aviso para informar a los padres de familia de cada plantel educativo, sobre dónde acudir en caso de alguna irregularidad en la escuela.

Esos avances se suman a las recomendaciones ya acatadas de cesar a los funcionarios vinculados directa o indirectamente con la supervisión y vigilancia de la operación de la escuela Montessori Matatena, y en este caso fueron separadas del cargo la subdirectora de Control de Operación e Inspección de Escuelas Particulares y la supervisora de la Zona Escolar 110.

También se revocó definitivamente el acuerdo de incorporación al sistema educativo a la escuela señalada, puntualizó la dependencia.

También podría gustarte