Sentimientos encontrados en el exilio ante visita de Obama a Cuba

0

Por Pablo Tonini. Corresponsal

Miami, 4 Mar (Notimex).- La proyectada visita del presidente Barack Obama a Cuba ha vuelto a sacudir al exilio cubano de Miami, que por un lado la ve como “un regalo” para un régimen “opresor” y por otro tiene la esperanza de que tenga beneficios para el pueblo isleño.

En esta ciudad, en la que viven más de 1.5 millones de cubanos, el anuncio de la visita de Obama a Cuba, el 21 y 22 de marzo, llega a las raíces de todas las generaciones de cubanos que han transformado esta urbe en más de cinco décadas.

Las opiniones son variadas entre los que huyeron del régimen castrista tras el triunfo de la revolución, los que ven en la visita una nueva etapa más constructiva y los más jóvenes que tienen la esperanza de que beneficie al cubano de a pie.

“La visita es buena para el pueblo cubano y estadunidense porque después de tantos años de separación creo que el canal de negociación y el diálogo es lo mejor en el mundo civilizado”, dijo a Notimex, Max Lesnick, quien ayudó a Fidel Castro a llegar al poder en 1959 y luego se desencantó y emigró.

“La visita abre un nuevo capítulo en la historia de las relaciones de los dos países y además es saludada por todos los pueblos del mundo”, agregó el fundador de la revista Réplica, que en la década de los años 70 llegó a sufrir 11 atentados.

“Se ha demostrado que Cuba mantiene una política de defensa de su soberanía y ha logrado al fin que Estados Unidos reconozca esa realidad y a partir de ello creo que el futuro será mejor para ambas naciones”, apuntó el fundador de la Alianza Martiana, que promueve la soberanía de Cuba.

En opinión de Lesnick, sería bueno que el presidente Obama se reuniera con opositores al gobierno, pero también señaló que nadie oculta que esos disidentes reciben dinero de Estados Unidos y eso aquí sería visto como activismo para un gobierno extranjero.

En contraste, grupos como Directorio Democrático Cubano, Madres Contra la Represión, Vigilia Mambisa y Movimiento Democracia, creen que la visita de Obama a Cuba, lo único que hará es legitimizar al régimen opresor que ha estado en el poder más de cinco décadas.

Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano, organización que monitorea las agresiones que sufren en Cuba las activistas humanitarias Damas de Blanco, dijo que no esperan que la visita de Obama haga algo por los derechos humanos ni por una apertura democrática.

De acuerdo con Gutiérrez, el pueblo se quedará afuera del mapa, porque la cúpula en el poder que oprime al pueblo será legitimada y reconocida sin ningún tipo de concesión.

Los grupos Movimiento Democracia y Vigilia Mambisa, que consideran al gobierno de Cuba encabezado por Raúl Castro como “una dictadura”, planean protestas previas a la visita de Obama por mar y tierra.

Sin embargo, hay otros cubanos más jóvenes que no protestarán y que ven la visita con una gran esperanza.

“Creo que la visita de Obama es una gran oportunidad para llamar la atención a los problemas de la isla”, indicó Jorge Cabrera, quien lleva 10 años en Miami tras haber abandonado Cuba.

“Siempre que vaya a llevar beneficios a los que viven allá en Cuba está bien y que los viajes desde aquí sean más baratos, ojalá y que poco a poco todo vaya mejorando”, añadió el cubano de 30 años de edad.

Desde que Estados Unidos anunció la normalización de relaciones con Cuba el 17 de diciembre de 2014, la relación ha ido avanzando poco a poco con la apertura de la embajada estadunidense en Cuba en julio de 2015.

La visita del presidente Obama a la isla, quien viajará acompañado de la primera dama Michelle Obama, sería la primera de un presidente de Estados Unidos en funciones en casi 90 años.

NTX/I/PTZ/CMV/VIAJE16

También podría gustarte