Sentencian a 20 años de prisión a integrantes de grupo criminal

México, 22 Jun (Notimex).- El Juzgado 7 de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco sentenció a 20 años de prisión a dos integrantes de un grupo criminal por los delitos de tráfico de drogas y delincuencia organizada.

Los sentenciados son Alfonso Lechuga “El Cañas” o “El Cañitas”, y Mateo Díaz López, “el comandante Mateo”, ambos pertenecientes a un grupo delincuencial que extiende sus principales redes por los estados de Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León.

El impartidor de justicia determinó sobre la causa penal 190/2006 una sentencia por tráfico de drogas en el noroeste del país, y además les impuso 350 días multa, equivalentes a 16 mil 33 pesos con 50 centavos a cada uno.

El juez de Distrito encontró responsables a ambos de los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, previsto y sancionado en el artículo 2 fracción I y 4, fracción I, inciso b) de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Así como de delitos contra la salud, en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de algún delito contra la salud, previsto y sancionado por el numeral 194, fracción III, del Código Penal Federal.

Desde el año 2001, los acusados se integraron a una organización criminal para el trasiego de droga, grupo conformado por decenas de elementos distribuidos en diversos estados del país.

El juez reconoció que agentes del Ministerio Público Federal obtuvieron los elementos que acreditan la colaboración al fomento del narcotráfico y ejecución de delitos contra la salud, así como en la transportación de estupefacientes.

Los sentenciados fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional en momentos diferentes. Uno fue detenido el 15 de julio de 2006 en el municipio de Cunduacán, Tabasco; al otro se le cumplimentó una orden de aprehensión el 25 agosto de 2006.

También podría gustarte