Señalan auge en venta de vivienda media y residencial en México

Monterrey, 2 Sep (Notimex).- La venta de vivienda tradicional, media y residencial en México mantiene este año un desempeño vigoroso, impulsada por mayor crédito accesible en los mercados y tasas de interés estables, informó Jorge Paredes Guerra, directivo de una firma de bienes raíces

El director de la empresa Realty World México añadió que las expectativas lucen favorables, a menos que se presenten cambios drásticos en la economía estadunidense.

Refirió que las ventas de vivienda tradicional reportaron en el primer semestre de este año un avance del 41.12 por ciento respecto al mismo lapso de 2015, con un total de 77 mil 138 unidades en todo el país.

Este dinamismo, apuntó, se logró por el apoyo de organismos como el Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Para el caso de la vivienda media, este segmento registró un incremento del 17.08 por ciento en los primeros seis meses del año, en comparación al 2015, con un saldo de 63 mil 989 unidades asignadas, indicó.

Mencionó que en dicho segmento, la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México se ubican en los primeros lugares a nivel nacional.

El directivo expuso que la vivienda residencial exhibió un aumento de 9.02 por ciento, de enero a junio, en tanto que en el rubro de residencial plus, fue de un 13.24 por ciento, frente a igual lapso hace un año.

Indicó que Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro se ubican como los líderes en este segmento de alto poder adquisitivo, el cual ha mejorado su posición económica en 2016.

Paredes Guerra sostuvo que, pese al entorno financiero global adverso y los ajustes en los insumos como el cemento y el acero, la construcción de vivienda se mantiene como un motor importante en la economía doméstica.

Manifestó que en el segmento de vivienda popular las ventas sufrieron una baja del 17.01 por ciento al primer semestre del año, mientras que en el caso de la vivienda económica el desplome fue de un 40.5 por ciento.

Tales resultados negativos, dijo, se deben a los recortes presupuestales en los tres niveles de gobierno, los cuales de manera directa han impactado la edificación de la vivienda de menor costo en el país.

También podría gustarte