Senadores urgen a bajar incidencia de muertes por uso de motocicletas

México, 1 Oct (Notimex).- El PRI en el Senado solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno impulsar o fortalecer acciones para prevenir accidentes viales relacionados con motocicletas, con el fin de reducir el número de decesos por esa causa.

En un punto de acuerdo, destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 se registraron en el país 42 mil 337 accidentes en ese medio de transporte.

Planteó que esa cifra adquiere más relevancia si se tiene en cuenta que en todo el territorio están registradas dos millones 53 mil 58 unidades.

En días recientes varios medios de comunicación informaron que en los últimos años el número de accidentes de tránsito relacionados con motocicletas en el país se ha incrementado 72 por ciento.

Por ello, dijo, es necesario promover la prevención y la debida atención de ese problema que tiene consecuencias mayúsculas que van desde lesiones graves o afectaciones patrimoniales, hasta lesiones permanentes o la muerte.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República destacó la necesidad de aplicar medidas básicas de seguridad como no utilizar ese tipo de máquinas si no se cuenta con la pericia y la habilidad requeridas.

También respetar de manera plena los reglamentos de tránsito de las diferentes entidades federativas y utilizar el equipo de seguridad necesario, privilegiando casco, guantes y botas.

Expuso que según cifras del Inegi en México el rango de edad con más incidencia de accidentes de ese tipo se presenta en el sector poblacional de entre 18 y 30 años de edad.

Añadió que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren un millón 250 mil personas por un accidente de esa naturaleza.

Además, la mitad de todas las muertes en las carreteras del mundo se producen entre los usuarios menos protegidos: motociclistas, 23 por ciento; peatones, 22 por ciento y ciclistas cuatro por ciento.

También podría gustarte