Senadores del PRI impulsarán leyes innovadoras contra cambio climático

México, 18 Sep (Notimex).- El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, dijo que se mantendrá atento a la evolución del Acuerdo de París, dispuesto a procesar leyes innovadoras, que contrarresten los efectos del cambio climático.

En un comunicado, el legislador por Yucatán recordó que ya se hicieron reformas en la pasada LXII Legislatura, con la energética, que por primera vez establece que se incentive la generación de energías limpias.

El senador puntualizó que con esta reforma estructural México crea 20 por ciento de electricidad que consume a través del viento, agua, Sol, geotermia y que se estima para 2024 sea ya de 35 por ciento.

El senador priista destacó que con la ratificación del Acuerdo de París, desde el Senado de la República, México corrobora su compromiso con el planeta, pero sobre todo con la salud, el bienestar y el desarrollo económico de las próximas generaciones.

Explicó que mediante este acuerdo se asumen responsabilidades firmes para mantener un país viable, sustentable, al combatir el cambio climático, a través de acciones para la reducción del calentamiento global.

Gamboa Patrón indicó que ante la trascendencia de este acuerdo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsará el diseño de una ruta para la aplicación de políticas públicas y que los distintos Poderes y niveles de Gobierno mexicanos cuenten con las herramientas jurídicas legislativas y el marco institucional que les permita hacer sus tareas.

Resaltó que las acciones contra el cambio climático incluyen la protección de los derechos humanos, entre ellos la salud, la equidad de género y los derechos de los pueblos indígenas, toda vez que uno de sus objetivos también es garantizar la erradicación de la pobreza y contar con un desarrollo sostenible.

México logró el reconocimiento internacional por su propuesta, que se volvió norma internacional, para que sea obligatoria, cada cinco años, la revisión de los compromisos de las naciones con la mitigación en la emisión de gases de efecto invernadero, como lo es el dióxido de carbono.

Además, agregó que en ese mismo periodo los países presentarán nuevos compromisos, siempre y cuando sean más ambiciosos que los anteriores.

“No podemos cruzarnos de brazos ante una realidad como es el calentamiento global que se refleja en nuestro país, cada vez con mayor intensidad, al sufrir huracanes, tormentas, climas extremos que devastan parte del territorio, ocasionan muertes, acaban con el patrimonio familiar y ponen en peligro la seguridad de todos”, expuso.

El senador comentó otros efectos adversos del cambio climático como días cálidos extremos y sequías en grandes regiones del país, como en 2011, cuando afectó a 90 por ciento del territorio y que dañó una considerable extensión de cosechas de alimentos y productos necesarios.

Así como la elevación del nivel del mar que en Ciudad Madero, Tamaulipas registra 9.16 milímetros de elevación por año, o en Guaymas, Sonora, donde es de 4.23 milímetros, agregó.

NTX/ERM/CHA/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte