Senadores plantean nuevo modelo de desarrollo urbano

México, 16 Sep (Notimex).- Senadores de diversos grupos parlamentarios impulsan una iniciativa para promover una reforma urbana que permita afrontar los retos de las ciudades en el presente siglo, y establecer las bases para un nuevo modelo de desarrollo incluyente, flexible y con participación ciudadana.

La iniciativa para la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano cuenta con el apoyo de más 30 legisladores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, en el Senado de la República, Francisco Búrquez Valenzuela, dijo que se pretende crear una nueva legislacion que sustituya a la Ley General de Asentamientos Humanos de 1993, para proteger el espacio público en la evolución de las ciudades.

En un comunicado, mencionó que expertos en el tema consideran que esta reforma es la más importante, incluso por encima de las reformas constitucionales derivadas del “Pacto por México”, toda vez que sienta las bases para el desarrollo de nuestras urbes, lugar donde habitarán ocho de cada diez mexicanos en el año 2030.

El senador panista, también promotor de la iniciativa, destacó que la reforma prevé la planeación territorial y urbana en el largo plazo para que las ciudades evolucionen adecuadamente, así como la debida protección y planificación del espacio público.

De igual manera, establece mecanismos de participación ciudadana en la elaboración de planes de desarrollo urbano y modifica el impuesto predial, el cual deberá ser utilizado exclusivamente para cubrir los costos de infraestructura, equipamiento y servicios básicos en los lugares donde se recaude.

Entre los senadores que suscribieron la iniciativa destacó a los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, Fernando Herrera Ávila, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente.

La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

También podría gustarte