Senadores perfeccionarán reforma sobre mariguana para debatirla

México, 17 Jun (Notimex).- El Senado de la República no logró un acuerdo en este periodo extraordinario para el uso medicinal de la mariguana y del cáñamo, por lo que ese tema se aplazará hasta el ordinario que inicia en septiembre.

Ello, ante el desconocimiento de la planta del cáñamo o cannabis que se utiliza para la fabricación de aceites, medicamentos, ropa y partes automotrices que quería establecer en la ley en el catálogo de psicotrópicos.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, las divergencias no lograron superarse, por lo que se tomó la decisión de abordar ese asunto hasta el próximo periodo ordinario, para tratar de sacar adelante un mejor producto legislativo.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que se tomó la mejor decisión, pues, dijo, si bien “el tiempo es oro”, lo importante es poder construir una buena reforma.

Expuso que una vez que se avance en el tema del uso médico de la mariguana, se podrá pensar en otras propuestas como la no criminalización de los consumidores, ya que, afirmó, el tema no es fácil.

Finalmente, el legislador panista negó que existiera algún tipo de presión para que el dictamen incluyera al cáñamo dentro del catálogo de sustancias psicotrópicas e insistió en que lo mejor fue darse un tiempo para tomar una decisión con mayor tranquilidad.

Raúl Elizalde, padre de la niña Grace, lamentó la falta de acuerdos y conocimiento de los senadores para considerar como un psicotrópico la planta y semillas de cáñamo, que es de venta libre en Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que de aprobar la reforma como se pretendía, sería más prohibitivo el uso de esa planta y semillas en México, por lo que en lugar de ayudar a los pacientes se endurecería su uso en la fabricación de ropa, partes automotrices o cuerdas.

También podría gustarte