Senadores manifiestan que reforma educativa no es negociable

México, 28 Jun (Notimex).- Senadores manifestaron que existe preocupación que en el marco del diálogo entre el gobierno federal y la CNTE se acuerde exentar a algunos estados de la reforma educativa, además plantearon a la Coordinadora buscar nuevas formas de manifestación y subrayaron que dicha reforma no es negociable.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth dijo que existe preocupación por parte de esa instancia legislativa que en el marco del diálogo entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se acuerde exentar a algunos estados del país de la reforma educativa.

“La preocupación de fondo, es que vía decisiones administrativas, se exceptúe al estado de Oaxaca, o al estado de Chiapas, o al estado de Guerrero de la aplicación de la reforma educativa”, señaló en rueda de prensa.

El senador por Acción Nacional expuso que “debemos ser muy insistentes ni contrarreforma, ni tampoco excepción local a la aplicación de la reforma educativa. Aplicación de la ley, aplicación del nuevo modelo educativo, aplicación de los nuevos consensos constitucionales en cuanto a la educación, en todas sus aplicaciones y en todas sus dimensiones”.

Insistió en que la reforma educativa es innegociable, porque se requeriría modificar de nuevo la Constitución Política, lo cual está descartado, por lo que consideró que no se debe acordar ninguna negociación que exente de su aplicación a estados como Oaxaca, Chiapas o Guerrero.

En tanto, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, exhortó a la disidencia magisterial buscar nuevas formas de manifestación política y subrayó que la reforma educativa no es negociable.

“El gobierno no va a dar marcha atrás y el gobierno ya fue claro en ese sentido, porque sería romper con su estrategia. (…) Nosotros, pensamos que ninguna ley, debe ser absolutamente intocable, cerrada, debe de adaptarse a las condiciones de la realidad que rodea. Pero, no me pronunciaría en este momento por una revocación de la reforma educativa”, dijo en rueda de prensa.

Por separado y en entrevista, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón se pronunció porque el gobierno de la República prosiga con el diálogo con la CNTE. Pero, aclaró que la reforma educativa se mantiene.

“Pero ni un paso atrás a la reforma educativa, yo estoy convencido que es la reforma que va a transformar México en unos 10 años”, indicó.

Aseguró que “el Senado brincaría, si hubiera una intención de dar marcha atrás. Nos costó mucho la reforma educativa”.

También podría gustarte