Senadores filipinos investigan muertes en plan antidroga

Familiares de víctimas de supuestos asesinatos extrajudiciales prestan juramento al inicio de una investigación del Senado de Filipinas por el aumento de muertes relacionadas por la operación antidroga del pesidente del país, Rodrigo Du MANILA, Filipinas (AP) — Senadores de Filipinas abrieron el lunes una investigación sobre la muerte de más de 1.700 presuntos distribuidores y consumidores de droga dentro de una operación contra el narcotráfico encabezada por el presidente del país, Rodrigo Duterte. Testigos acusan a algunos policías de asesinar a sospechosos y de estar relacionados con el tráfico ilegal de sustancias.

La senadora Leila de Lima, que preside el comité del Senado que encabeza la pesquisa, dijo estar preocupada por los homicidios generalizados y porque agentes de la ley y vigilantes pueden estar empleando la ofensiva “para cometer crímenes con impunidad”.

Una testigo dijo a los senadores que su esposo y su suegro fueron detenidos y golpeados por la policía y luego trasladados a una comisaría, donde fallecieron baleados el mes pasado.

El jefe de la policía nacional, Ronald dela Rosa, declaró que no había orden de matar a los sospechosos.

También podría gustarte