Senadora propone desincentivar uso del auto con plan maestro de

México, 25 May (Notimex).- La senadora Mariana Gómez del Campo consideró que es necesario desincentivar el uso del automóvil en la Ciudad de México, pues a 25 años de la entrada en vigor del programa “Hoy no Circula”, el parque vehicular ha aumentado tres y media veces.

En entrevista, propuso lanzar un plan maestro de transporte público con recursos del Fondo de Capitalidad y de los ingresos por parquímetros, fotomultas, renta de bajo puentes y aumento del boleto del Metro, entre otros conceptos.

También planteó aplicar un programa de sustitución de convertidores catalíticos a vehículos con más de ocho años de antigüedad, erradicar la corrupción en los verificentros, así como renovar vehículos oficiales, camiones de basura, así como resolver el tema de los límites de velocidad, sincronizar semáforos, eliminar baches y reducir topes.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que los efectos fallidos de las políticas públicas puestas en marcha en la Ciudad de México y su zona metropolitana a lo largo de más de 20 años se han acentuado en los últimos dos meses de 2016, hasta convertir a esta urbe en la más contaminada del país.

Gómez del Campo expresó su desacuerdo con las autoridades ambientales de la Megalópolis, por su empeño en apostar por dicho programa, “sin darle explicaciones claras al ciudadanos y pensar en una estrategia distinta”.

Además, advirtió que muchos vehículos que generan altos niveles de emisiones logran acceder al holograma 0, aprovechando prácticas de corrupción y fallas en los sistemas de verificación.

Refirió que con base en mediciones realizadas en 2015 con equipo de censor remoto, cerca de 45 por ciento de los vehículos con holograma 0 y más de 80 por ciento de los que tienen holograma 2, rebasan los límites permitidos por la normatividad actual.

No obstante, recalcó que no se ha invertido un solo peso en renovar el transporte público, y en la administración actual no se ha construido ni un centímetro de Metro, y ha faltado inversión en infraestructura ligada a la movilidad.

A veces pareciera que se le apuesta más a incentivar el uso del automóvil y no se buscan alternativas reales -como el transporte público de calidad— para que la gente deje su auto en casa, abundó.

NTX/LCR/DAP-GZP/CLIMA/NALES/ECO/OZONO16

También podría gustarte