Senadora priista propone tipificar violencia política como delito

México, 12 Ago (Notimex).- La senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo destacó la necesidad de legislar y conceptualizar la violencia política contra las mujeres para que haya igualdad y ese grupo de la población pueda desarrollarse en el ámbito político-electoral.

La presidenta de la Comisión para la Equidad de Género del Senado presentó una iniciativa para modificar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a fin de contribuir a “erradicar la violencia política que sufren las mujeres”.

Se pretende, dijo, que las autoridades conocedoras de esos actos ilícitos actúen con enfoque de género y lo tipifiquen adecuadamente.

Subrayó que “la violencia política impacta en el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto, a ser electas en los procesos electorales y en su desarrollo en la escena política o pública”.

La legisladora indicó que esa situación las afecta “ya sea como militantes en los partidos, como aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular, a puestos de dirigencia al interior de sus partidos o en el propio ejercicio del cargo público”.

Gastélum Bajo mencionó que las mujeres que hacen política o quienes pretenden acceder a ella enfrentan obstáculos y resistencias que dificultan una participación en términos de igualdad respecto a los hombres.

Citó el ejemplo de la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, quien presentó su “licencia al cargo” luego de que durante cinco días habitantes de la localidad tzotzil mantuvieran tomada la alcaldía, las instalaciones del DIF y el juzgado de paz y conciliación indígena en demanda de su destitución.

La priista adelantó que los senadores trabajarán con la Cámara de Diputados para que en el próximo periodo de sesiones se apruebe el paquete de reformas para establecer ese delito y las sanciones aplicables.

También podría gustarte