Senadora plantea privilegiar a adolescentes en planificación familiar

México, 23 Jul (Notimex).- La senadora priista Cristina Díaz Salazar impulsa reformas para que las acciones de planificación familiar que desarrollan las instituciones del Sistema Nacional de Salud tengan carácter prioritario para el sector de las adolescentes.

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado alertó que el embarazo en la adolescencia es factor de alto riesgo de morbilidad materna, pues los abortos en esa etapa representan casi la mitad del total y unas 70 mil jóvenes mueren al año por esa causa.

Asimismo, las probabilidades de que las mujeres de entre 15 y 19 años mueran por complicaciones durante el embarazo o el parto son dos veces mayores a las de una de 20 a 30 años.

En la modificación al Artículo 67 de la Ley General de Salud, la legisladora plantea que esas medidas deben incluir información sobre los graves riesgos para la vida y la salud de la embarazada y del producto cuando la gestación se presenta antes de los 20 años.

Expuso que de acuerdo con datos oficiales en 1990 la proporción de nacimientos registrados de madres adolescentes alcanzó 18 por ciento, mientras que en 2010 fue de 18.8 por ciento.

En estados como Chihuahua y Coahuila fue de 23 y 21 por ciento, respectivamente, en tanto que la Ciudad de México reportó el nivel más bajo, con 16.5 por ciento.

Argumentó que cuando una joven queda embarazada su presente y futuro cambian radicalmente y rara vez para bien, ya que no puede terminar su educación y se reducen sus perspectivas de trabajo.

De ahí al urgencia de reforzar las acciones para prevenir los embarazos en esa etapa de la vida, remarcó.

También podría gustarte