Senadora plantea análisis nacional sobre iniciativa de matrimonio

México, 19 Ago (Notimex).- La senadora Yolanda de la Torre planteó que la iniciativa sobre la aprobación de los matrimonio igualitarios sea llevada a foros de parlamento abierto, es decir en ambas Cámaras, y a todas las entidades antes de que sea votada.

“No es lo mismo lo que se piensa en el Distrito Federal, que la visión que tienen en algún municipio importante o no importante, por su tamaño, dimensión, economía o en los estados”, expuso.

“Yo he preguntado en Durango, soy senadora por Durango, y pregunto; y la gente está polarizada, es un tema que polariza”, abundó en entrevista.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que en este tema no hay ganadores ni perdedores pues en todo caso quien debe ganar es México, a partir del debate.

“Me parece que en este tercer milenio no puede haber temas tabú, todo lo tenemos que discutir. México ha cambiado, afortunadamente, vive una nueva etapa y no puede haber temas tabú, pero también es cierto que es un tema controvertido”, expuso.

Por ello insistió que se deben realizar foros en todo el país para conocer el punto de vista de la población, así como una amplia discusión de parlamento abierto antes de llevarla a votación, como ocurrió con el tema de la mariguana para uso terapéutico.

“Ya vivimos una experiencia con el tema de la mariguana, va en proceso, se va cerrando. ¿Y ahí la gente qué nos dijo? Queremos uso terapéutico, eso fue lo que dijo la ciudadanía”, recordó.

De la Torre Valdez enfatizó además que la legislación, el marco jurídico, atiende a la realidad social y ésta tiene marcar cuál es la agenda prioritaria para el Poder Legislativo.

“Lo que hace falta es difundir, que esta discusión amplia nos dé más información. Hay tabús, hay aspectos que quizá no tengan sustento científico; hay otros temas, hay que escuchar a todas las voces”, dijo.

Los días 29 y 30 de agosto, refirió, la fracción priista en el Senado de la República tendrá una reunión plenaria y definirá la agenda para el próximo periodo; “eso no quiere decir que haya temas que se bajan o se suban, quiere decir que va a haber temas que son prioritarios para este periodo”, aclaró.

Sin embargo insistió que “no podemos ir a la discusión de los matrimonios igualitarios si no hay una amplia discusión nacional, no puede pasar; el tema polariza mucho a la sociedad y es un tema que requiere necesariamente ir a la discusión pública”.

También podría gustarte