Senadora pide incluir a consejos de los pueblos en Constitución local

México, 21 Jul (Notimex).- En el diseño de la Constitución de la Ciudad de México es necesario discutir qué va a pasar con los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos, que han perdido injerencia en la toma de decisiones, advirtió la senadora Mariana Gómez del Campo.

Ante la prácticamente nula participación ciudadana, expuso, en la mayoría de los casos las decisiones sobre temas como el cambio de uso de suelo, por ejemplo, son tomada por el jefe de Gobierno y la Asamblea Legislativa.

Además, recordó que la Comisión Permanente llamó a los jefes delegacionales de la Ciudad de México a respetar el proceso de elección de los Comités Ciudadanos y de los Consejos de los Pueblos que se llevará a cabo el 4 de septiembre próximo.

La secretaria de la Comisión del Distrito Federal en el Senado indicó además que, en un punto de acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución, se conminó a las autoridades correspondientes a que remitan un informe sobre las denuncias relacionadas con dicho proceso.

Entre ellas, los titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), el Tribunal Electoral y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Expuso que más de cuatro mil fórmulas registradas ante el IEDF participarán en el proceso, en el cual están involucradas mil 812 colonias y pueblos, que elegirán a sus representantes vecinales.

Sin embargo, Gómez del Campo indicó que históricamente ha habido intervención de los delegados en esa elección, a fin de que los vecinos electos puedan ser manipulados fácilmente y solapen los actos de corrupción que se dan en las delegaciones.

Los jefes delegacionales, subrayó, deben dejar que los ciudadanos participen en los comités y en los consejos de los pueblos, “porque al final del día están en la toma de decisiones”.

Deben ser ciudadanos críticos y propositivos, ya que su desempeño como representantes vecinales está diseñado para aportar ideas hacia una mejora en los servicios públicos y no para evitar la rendición de cuentas de las autoridades de las demarcaciones.

Si le estamos apostando a la participación ciudadana y a la construcción de una Constitución para la Ciudad de México, tenemos que empezar por hacer las cosas bien en este proceso de elección que se llevará a cabo el 4 de septiembre, recalcó.

También podría gustarte