Senadora mexicana pide acción regional contra cambio climático

Guatemala, 22 Jun (Notimex).- La senadora mexicana Luz María Beristain instó hoy a los gobiernos para que adopten acciones regionales a fin de mitigar los efectos del cambio climático que ponen en riesgo a la población.

Beristain participó en el Foro Regional “Medio Ambiente, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional”, organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), con sede en Guatemala, que concluyó este miércoles al cabo de dos días.

Beristain destacó la importancia de este tipo de encuentros como un “espacio de reflexión” entre legisladores, gobiernos, académicos y representantes sociales.

Reiteró que la reunión contribuye a “socializar la información” sobre el tema de los efectos del cambio climático y “a regionalizar la toma de decisiones para mitigar los daños, especialmente sobre la población vulnerable”.

Destacó la necesidad de impulsar medidas regionales, conjuntas, contra los fenómenos naturales a fin de reducir el impacto negativo en rubros como seguridad alimentaria y nutricional.

“Los países latinoamericanos tienen una biodiversidad sumamente rica, tal vez es la región de mayor riqueza natural, pero las decisiones para salvaguardar los recursos deben basarse en planes regionales, pues el aislamiento es nocivo”, dijo.

Beristain, quien integra la Comisión del Senado sobre Cambio Climático, señaló que la acción conjunta de los países es relevante para reducir riesgos sobre la población de enfermedades como zika, chikungunya y la influenza AH1N1.

“Los mosquitos que transmiten los virus no piden permiso para pasar de un país a otro, y para evitar su proliferación y los daños a la población se debe actuar de manera coordinada entre las autoridades de Salud de los países”, apuntó.

Aseveró que acciones regionales como ésta se generan a partir de foros como el organizado por el Parlacen y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además valoró la participación de representantes de sectores de la sociedad, sobre todo estudiantes para que conozcan la magnitud del problema y lo enfrenten.

La senadora por el estado mexicano de Quintana Roo, del Partido de la Revolución Democrática, reiteró la necesidad de difundir el tema y las opciones para mitigar el daño, pues de lo contrario “se queda en material de autoconsumo de autoridades”.

Destacó también que en México se logró una importante ley contra el cambio climático, una de las mejores iniciativas a nivel global, pero está pendiente la creación del reglamento para su adecuada aplicación en beneficio para la población.

Dijo que la cumbre mundial sobre el cambio climático, COP 21, realizada en diciembre pasado en París, generó compromisos de los países para reducir los efectos y los riesgos para las poblaciones más vulnerables.

También podría gustarte