Senador propone evaluar programa de protección de Bonampak

México, 1 Jul (Notimex).- El senador Luis Armando Melgar Bravo planteó se evalúe la efectividad del programa de manejo del Área Natural Protegida “Monumento Natural Bonampak”, en la Selva Lacandona de Chiapas y, en su caso, adecuarlo a la coyuntura actual.

El legislador pevemista expuso que la zona está amenazada por la cacería furtiva, el aprovechamiento de recursos forestales sin las autorizaciones correspondientes y los incendios, sin demeritar que cuenta con la cobertura forestal en mejor estado de conservación.

De acuerdo con el Artículo 77 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el programa de manejo debe revisarse por lo menos cada cinco años con el objetivo de evaluar su efectividad y proponer eventuales modificaciones.

Melgar Bravo indicó en entrevista que por ello presentó un punto de acuerdo para exhortar a autoridades federales a que se haga la revisión respectiva, con la subcomunidad Zona Lacandona de población étnica maya-lacandona llamada Lacanjá-Chansayab.

Bonampak, recordó, es un espacio arqueológico poco explorado que resguarda murales antiguos considerados como uno de los tesoros más valiosos del México antiguo.

A nivel federal tiene dos declaratorias: una como Área Natural Protegida denominada como monumento natural y otra como Zona de Monumentos Arqueológicos.

Además alberga especies de flora y fauna entre ellas algunas en peligro como el águila solitaria, la guacamaya y el jaguar, recordó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

NTX/LCR/IAM/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte