Senador plantea partida especial para municipios con alta marginación

México, 8 Oct (Notimex).- El senador Octavio Pedroza Gaitán solicitó a la Cámara de Diputados destinar una partida especial en el Presupuesto de Egresos de 2017 para que municipios con alta marginación elaboren proyectos ejecutivos que les permitan gestionar recursos adicionales y atender sus necesidades más apremiantes.

El objetivo de esa propuesta, explicó el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, es que esas partes del país “tengan las mismas oportunidades que los ricos y con eso disminuir el círculo vicioso de la pobreza en los ayuntamientos mexicanos”.

En un punto de acuerdo, Pedroza Gaitán argumentó que asignar una partida en el presupuesto del año próximo, que permita el diseño de proyectos ejecutivos en los municipios marginados y acceder a recursos adicionales, gestionarlos y ejecutarlos, contribuirá a disminuir la desigualdad en esos lugares.

El legislador por San Luis Potosí comentó que 817 de los dos mil 456 municipios en México presentan alto grado de marginación.

Expuso que los ayuntamientos con más porcentaje de su población en pobreza son San Juan Tepeuxila, Oaxaca, con 97.4 por ciento; Aldama, Chihuahua, con 97.3, y San Juan Cancuc, Chipas, con 97.3.

En cambio los que tiene menores índices de pobreza son Benito Juárez, Quintana Roo, con 8.7 por ciento, y los municipios neoleoneses San Nicolás de los Garza, con 12.8 por ciento; Guadalupe, con 13.2 por ciento, y San Pedro Garza García, con 15.2.

Asimismo, abundó, uno por ciento de los municipios más ricos genera entre 25 y 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que, en contraste, 40.87 por ciento de los más pobres contribuye sólo con cinco por ciento de la riqueza producida en el país.

“Esa situación es cada vez más grave en los municipios marginados, de ahí la necesidad de garantizar un mínimo presupuestal que desactive ese círculo negativo que sólo recrea el círculo de la pobreza”, remarcó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

También podría gustarte