Senador plantea cambiar ley en favor de pasajeros con discapacidad

México, 12 Sep (Notimex).- En México aún persisten ciertos tipos de discriminación hacia la población con alguna discapacidad, como en el transporte aéreo, reconoció el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado, Raúl Aarón Pozos Lanz.

Por ello se pronunció a favor de que se adecue la legislación para que los pasajeros con alguna discapacidad tengan derecho a transportar sillas de ruedas, andaderas, prótesis, muletas, bastones o cualquier otro instrumento.

Ese permiso se daría siempre y cuando la persona que viaja haga uso de esos utensilios de manera personal y se encuentre directamente asociado con la afectación que presenta.

“Tener derecho a transportar esos instrumentos se encuentra estrechamente relacionado con el derecho a la movilidad y a la accesibilidad de las personas con discapacidad”, mencionó.

El senador del Partido revolucionario Institucional (PRI) dijo que en el país hay 7.6 millones de personas que viven con discapacidad de algún tipo y en su mayoría enfrentan retos diarios para desplazarse por el territorio nacional y hacia el extranjero.

Recordó que la actual legislación solo estipula lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida a las infraestructuras aeroportuarias y al servicio del transporte aéreo, como equipaje, aunque sin costo adicional al pasajero.

“Sin embargo esta visión es errónea, pues los equipos y aditamentos técnicos que ayudan a la movilidad de las personas con discapacidad no son un equipaje extra, sino una extensión de la persona misma para desplazarse libremente”, puntualizó.

Por ello es indispensable armonizar el artículo 50 de la Ley de Aviación Civil, para generar congruencia con lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Dicha disposición recomienda realizar adecuaciones legislativas que contribuyan a lograr un país más incluyente, libre de discriminación y que permita desarrollar con toda libertad, el proyecto de vida de cada individuo.

También podría gustarte