Senador impulsa consumo de pescado para revertir obesidad infantil

México, 9 Sep (Notimex).- Con el propósito de incrementar el consumo de pescado entre la población infantil y combatir la obesidad, el senador Francisco Salvador López Brito propuso reformas a diversas leyes que permitirán, dijo, desarrollar un enfoque de alimentación adecuada para los mexicanos.

Actualmente, explicó, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, explicó el legislador al presentar modificaciones a las leyes generales de Educación; de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; de Pesca y Acuacultura Sustentable, así como a la Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Esos problemas están presentes no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar, abundó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

De acuerdo con el legislador, en los últimos años los métodos tradicionales de producción y distribución de alimentos traen aparejados diversos problemas sistémicos, lo cual ha propiciado que existan regiones con un alto índice de desnutrición infantil y otras, donde la obesidad prevalece.

En virtud de lo anterior, destacó, desarrollar un enfoque de alimentación adecuada debe ser urgente para el Estado mexicano, pues con ello se logrará prevenir la aparición de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y la hipertensión.

“Una de las estrategias que el gobierno mexicano ha desarrollado para contribuir a la seguridad alimentaria, es la implementación de los desayunos escolares, los cuales tienen el propósito explícito de mejorar el rendimiento escolar y actuar como incentivo para aumentar la asistencia escolar”, señaló.

Sin embargo, a pesar de que los alimentos que se adquieren son generalmente de origen nacional, faltan mecanismos y regulaciones nacionales que garanticen que los productos locales sean comprados, lo cual brinda una gran oportunidad para generar alianzas con productores locales y detonar el desarrollo económico de la región, apuntó.

“Muchos estados procuran apoyar a la agricultura, ganadería y demás industrias locales; ejemplo de ello, es que en Baja California los productores nacionales y locales participan en el proceso de licitación”, explicó.

Sin embargo, destacó, “se da prioridad a aquellos productores locales, y en caso de que éstos no puedan cubrir la demanda o las especificaciones que se requieren, se opta por los proveedores nacionales”, dijo.

Hay que destacar que la contribución de la pesca en pequeña escala a la mitigación de la pobreza y la seguridad alimentaria sigue suscitando mayor interés en el plano internacional, por lo cual tal vez sea el momento de empezar a crear alianzas para incluir a los pescados y mariscos dentro del menú de los desayunos escolares y con esto, crear mejoras alimenticias y económicas, finalizó López Brito.

También podría gustarte