Senador destaca reforma que simplifica constitución de nuevas empresas

México, 3 Oct (Notimex).- Con el establecimiento del régimen de asociación denominado Sociedad por Acción Simplificada (SAS), las empresas podrán constituirse en menos de 24 horas e, incluso, con un solo socio, destacó el senador Héctor Larios Córdova.

En un comunicado, destacó que con dicha medida, aprobada de manera unánime por el Congreso de la Unión y que está vigente desde el pasado 15 de septiembre, se pretende coadyuvar en el fomento a la regularización del comercio informal en el país.

No sólo se facilita la apertura de nuevas empresas y amplían las oportunidades de empleo y desarrollo para el país, sino que permitirá al inversionista blindar su patrimonio y arribar a un esquema fiscal más benévolo y competitivo, indicó.

El legislador dijo que se ha creado un gran espacio para las personas físicas con actividad empresarial a fin de que se constituyan en empresas formales, no sólo permitiendo su apertura en 24 horas sino evitando poner en riesgo el patrimonio de los inversionistas.

Al ser las SAS las garantes de las operaciones, ya no serán los bienes personales del empresario los que estarán en riesgo de embargo, como venía ocurriendo, los cuales se pueden perder todas las posesiones de los emprendedores, aclaró.

Asimismo, tienen acceso a un sistema fiscal más sencillo que disminuye de 35 a 30 por ciento el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Todo esto en busca de alentar el surgimiento de nuevos centros productivos que generen empleos formales y bien remunerados”, expuso el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República.

Larios Córdova recordó que actualmente en México se requieren 74 días para registrar una propiedad, y con la aparición de las SAS se simplifica el proceso de constitución para micro y pequeñas empresas con uno o más accionistas y con todos los efectos legales.

Las nuevas sociedades deberán inscribirse en el Registro Público de Comercio y realizar sus trámites a través de una computadora, contando con su firma electrónica avanzada, advirtió el legislador por Sonora.

El límite de operación es hasta por cinco millones de pesos, cubrir el registro de estatutos y mecanismos de operación y cumplir con los trámites federales ante el IMSS, el SAT y el Fonacot, todo en un solo portal, añadió.

También podría gustarte