Senador alerta sobre conductas anticompetitivas en sector financiero

México, 22 May (Notimex).- A fin de favorecer la libre concurrencia y la competencia financiera, el senador Mario Delgado Carrillo propuso exhortar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que investigue posibles conductas anticompetitivas en el sector financiero.

A través de un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador solicitó que la Cofece sancione a los agentes económicos que incumplan con las disposiciones aplicables en materia de competencia económica.

Además, exhortó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que informe sobre las acciones emprendidas para mejorar la competitividad económica de las entidades financieras y los servicios bancarios, sobre todo de los agentes económicos que carecen de un nivel importante de cajeros automáticos, sucursales y emisión de tarjetas y crédito al consumo.

Lo anterior debido a que, según datos de la CNBV a 2015, de los 46 grupos financieros registrados, solo cuatro de ellos concentran 69.2 por ciento de los activos del sector, indicó el legislador perredista.

Precisó que la concentración de ese porcentaje se encuentra distribuida entre el Grupo Financiero BBVA Bancomer con 23.4 por ciento; Grupo Financiero Banamex, 16.1 por ciento; Grupo Financiero Banorte, 15.6 por ciento, y el Grupo Financiero Santander Serfín, 14.1 por ciento.

La desigualdad en el sector se vincula a la diferencia en infraestructura de los agentes económicos que operan en el mercado, ya que los clientes buscan los servicios de los grupos financieros que tengan más cobertura; concretamente, cajeros automáticos, sucursales, y que las tarjetas sean aceptadas en un mayor número de establecimientos, agregó.