Senado plantea más seguridad para frenar fraudes a usuarios de bancos

México, 6 Jul (Notimex).- El Senado de la República analiza reformas a diversas leyes para obligar a bancos e instituciones financieras a fortalecer su marco regulatorio, para frenar el robo de identidad y los fraudes contra usuarios.

La senadora priista Rocío Pineda Gochi alertó sobre un aumento en la cifra de robos de identidad y, con ello, los fraudes contra usuarios de la banca, sobre todo con el uso de nuevas tecnologías durante pagos, transferencias y otras transacciones.

La reforma que se analiza en comisiones plantea modificar el Código Penal Federal y las leyes del Sistema de Pagos, del Banco de México (Banxico) y de Instituciones de Crédito.

Propone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establezca lineamientos sobre el procedimiento y los criterios que las instituciones de crédito deberán observar respecto a la documentación y los mecanismos de autentificación que deban recabar y validar para la apertura de cuentas.

Pineda Gochi expuso, en entrevista, que de manera complementaria se obliga al Banco de México a que la información que proporcionen los intermediarios financieros deberá ser documentación validada y autentificada en relación a estos últimos.

Para ello se propone reformar el Artículo 36 de la Ley del Banco de México, que rige a esa autoridad bancaria.

Como uno de los principales elementos de análisis de la iniciativa, que es el Sistema de Pagos, se piden adicionar mecanismos de identificación y verificación de los documentos de las instituciones financieras que acrediten la identificación plena de sus clientes, en los criterios para determinar quiénes podrán ser participantes.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que el robo de identidad es uno de los factores que ha llamado la atención de diversas autoridades financieras.

México ocupa el octavo lugar en el mundo en ese acto ilícito: 67 por ciento de los casos se da por la pérdida de documentos, 63 por ciento por el robo de carteras y portafolios y en 53 por ciento por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

Se manifiesta mediante la apertura de cuentas de crédito, contrato de líneas telefónicas, seguros de vida, compras e incluso en algunos casos para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones.

También podría gustarte