Senado exhorta a fomentar uso responsable del internet en menores

México, 22 Sep (Notimex).- El Senado de la República exhortó al DIF a impulsar campañas de prevención sobre los riesgos del uso del internet por parte de niños y adolescentes, para evitar que sean captados por bandas dedicadas al comercio sexual y narcomenudeo.

Durante la sesión ordinaria del órgano legislativo se pidió al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad ponga en marcha jornadas para concientizar y advertir respecto a ese peligro.

Las campañas estarían dirigidas a niñas, niños y adolescentes, así como a las madres, padres, tutores o personas que tengan a su cargo la guarda y custodia de sus hijas e hijos para que fomenten un uso responsable y seguro de las redes sociales y el Internet.

Se argumenta que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2015), 62.4 millones de personas de entre seis años o más en el país son usuarias de los servicios que ofrece la red, esto es 57.4 por ciento del total de la población.

Se añade que 53.9 por ciento de los niños de entre seis y 11 años de edad utiliza internet con cierta regularidad y entre los adolescentes de 12 a 17 años la proporción alcanza 85.9 por ciento.

Los senadores advierten que a través de Internet y las redes sociales “los menores pueden ser fácilmente víctimas de pornografía infantil, comercio sexual infantil, maltrato infantil, abuso sexual y narcomenudeo”.

Entre los factores de riesgo que representan esos medios principalmente figura que los datos personales se vuelven de fácil acceso con tan sólo un clic.

También existe desentendimiento de la familia y baja supervisión de los padres al momento de dejar a los menores de edad al frente de cualquier dispositivo electrónico con acceso a la red, lo que los convierte en sector vulnerable.

“Entre las principales modalidades que pueden dañar la integridad de las personas son el ciberbullying, el grooming o el sexting”, se concluye en el exhorto aprobado sin discusión.

También podría gustarte