Senado de Canadá retrasa ley sobre muerte asistida

Ottawa, 9 Jun (Notimex).- El proyecto de ley del gobierno de Canadá sobre la muerte asistida, recién aprobado por el Parlamento Federal, está atorado en el Senado por un debate en torno a las personas elegibles para este derecho.

El proyecto C-14 establece que los canadienses podrán solicitar la muerte asistida cuando padezcan una enfermedad “razonablemente previsible” y en etapa terminal.

Sin embargo, en la cámara alta los senadores liberales, conservadores e independientes discrepan sobre quiénes son elegibles para esta acción, pues algunos abogan que la ley debe incluir a todos los canadienses en una condición médica “grave e irremediable”.

La Suprema Corte de Canadá había dado hasta el 6 de junio para que la nueva ley de eutanasia fuera aprobada, pero esto no pudo cumplirse y el debate continúa.

El gobernante Partido Liberal tiene mayoría en el Parlamento, pero no en el Senado, representado por 21 liberales, 42 conservadores y 23 independientes.

Con debates que se han extendido más de seis horas y hasta altas horas de la noche, los senadores defienden sus posiciones, que van desde hacer más incluyente el derecho a la muerte asistida hasta alertar el riesgo de exacerbar los suicidios, sobre todo entre jóvenes.

Recientemente se han registrado varios suicidios juveniles en las localidades de Attawapiskat y Woodstock, en Ontario.

Los senadores prevén que el debate seguirá días o semanas tratando de aterrizar una ley que proteja a los médicos que practiquen la eutanasia e incluya a los enfermos que la ven como una solución a dolorosas e irreversibles enfermedades.

También podría gustarte