Senado avala reforma para fortalecer Secretaría de la Función Pública

México, 17 Jun (Notimex).- El pleno del Senado de la República aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de fortalecer las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

En medio de un ríspido debate entre senadores de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática (PRD), se aprobó por 105 a favor y cuatro en contra la reforma del penúltimo dictamen del paquete de leyes anticorrupción que se discuten en el periodo extraordinario.

La reforma establece las bases de operación de la SFP en el marco de las reformas en materia de transparencia y de anticorrupción que le permitirán fungir como órgano de control interno de la Administración Pública Federal (APF).

Al posicionar a nombre de la bancada perredista a favor del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la senadora Dolores Padierna destacó los elementos positivos de la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

En tribuna, la vicecoordinadora del PRD apuntó que el combate a la corrupción prevé, además de las políticas de prevención, investigación y sanción, el fortalecimiento de las atribuciones que tienen los entes encargados de combatir dichos actos dotándolos de facultades amplias en la materia.

Durante el debate, el senador Armando Ríos Piter, también del PRD, lamentó la ausencia de senadores del PT, como Manuel Bartlett y Layda Sansores durante la aprobación de la iniciativa “3 de 3”, además de su pasado político.

Bartlett Díaz expresó a su vez que desde el PT seguirán cuestionado los acuerdos entre las demás bancadas que se han asociado para no cambiar el statu quo, y por ello, desde su bancada se seguirá votando y cuestionando acuerdos que no facilitan la transparencia.

También podría gustarte