Senado avala que 21 de septiembre sea Día Nacional de la Lucha Libre

México, 14 Sep (Notimex).- El pleno del Senado de la República avaló un dictamen mediante el cual el Congreso de la Unión declara el 21 de septiembre de cada año, como El Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano.

En el marco de la sesión ordinaria de este miércoles se aprobó por 75 votos a favor el dictamen que fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.

Dentro del dictamen aprobado se señala que “la Lucha Libre es uno de los deportes más emblemáticos de México, que por más de ocho décadas, ha sido uno de los pasatiempos más populares de nuestro país, siendo un espectáculo que se encuentra arraigado en la historia, en la cultura y en las tradiciones de los mexicanos”.

Se añade que la mayoría de los especialistas consideran a la Lucha Libre como un arte y una fiesta en donde se conjugan elementos míticos, simbólicos y lingüísticos, mismos que representan el folclore mexicano.

Refieren que la Lucha Libre es más que un espectáculo, ya que también es una actividad productiva, turística y generadora de centenares de empleos, lo que permite a vendedores, fabricantes de máscaras, restauranteros, maestros sastres, acomodadores, meseros y expendedores, obtener un ingreso seguro.

Argumentan que la Lucha Libre es cultura, espectáculo y recreación, lo que la convierte en el deporte nacional por excelencia de México pues parte de la historia recreativa e idiosincrática de que el país no podría entenderse sin el pancracio y sus enigmáticos luchadores.

Los senadores de todos los partidos indican que al declarar en el país un Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, será una muestra de la actitud dispuesta de los poderes públicos, al reconocer a todas aquellas mujeres y hombres que debajo de sus personajes desarrollan una vida en familia, productiva, que inculcan a las generaciones de mexicanos.

También podría gustarte