Semarnat publicó la norma emergente que endurece las reglas de la verificación vehicular en la Megalópolis

verificentro

Este martes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la Norma Oficial Mexicana de Emergencia que endurece la reglas y establece  límites de emisión de contaminantes más estrictos para vehículos que circulen en los estados que constituyen la Megalópolis: Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con la dependencia, esta nueva norma ( NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 ), que entra en vigor el próximo 1 de julio y  tendrá una vigencia de seis meses,  fue emitida en consecuencia a las altas concentraciones de ozono que se han presentado en la zona metropolitana del Valle de México.

Se aplicará a todos los vehículos de más de 400 kilogramos, incluyendo a los que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como privado regulado por las leyes federales o locales en materia de autotransporte. Quedan exentos automotores con peso bruto vehicular menor a los 400 kilogramos, motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y de la minería.

También es aplicable  para los Centros de Verificación y, en su caso, Unidades de Verificación Vehicular autorizados en esas entidades que integran la Megalópolis; además de las autoridades competentes en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes provenientes de los vehículos automotores que usan como combustible gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural, diésel, entre otros alternos.

Así como los métodos de prueba para la certificación de las emisiones, las especificaciones de los equipos de medición y las características del procedimiento de medición.

También podría gustarte