Semana Nacional de Ciencia rompe récord en San Luis Potosí

San Luis Potosí, 19 Sep (Notimex).- Con una nutrida asistencia concluyó la noche de este domingo la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que por tercer año consecutivo se realiza en la entidad potosina, un programa apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se informó que el objetivo de este encuentro es acercar a la población el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas, desde el público infantil hasta el adulto mayor, este año con el lema “Piensa globalmente y actúa localmente”.

Édgar Jiménez Félix, subdirector de divulgación del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), indicó en entrevista con Notimex que este año el evento contó con mayor asistencia, con respecto al año pasado.

“Nos ayudó mucho coincidir con las fechas patrias, simplemente el día viernes 16 que fue un día de descanso para muchos, hubo ocho mil 212 visitantes, fue algo increíble ver a los abuelitos armando rompecabezas y a los niños con sus padres conviviendo en actividades”, señaló.

Destacó que el objetivo principal del evento fue acercar a la población no escolar, como las amas de casa, abuelos y niños en condición de calle, a todos los temas de ciencia y tecnología y su innovación.

“Aquí se les explica cómo y por qué funciona una computadora, que puede hacer un robot entre otras cosas con las que no están familiarizadas y que tanto chicos como grandes aprenden y se divierten”, explicó.

El tema principal del evento fue el cambio climático, con el lema “Piensa globalmente y actúa localmente”, donde todos los expositores se enfocaron a la idea de generar consciencia sobre la sustentabilidad y el reciclaje, a fin de frenar el cambio climático del planeta.

Jiménez Félix indicó que participaron 25 expositores, entre ellos la Universidad autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Politécnica, Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), empresas de divulgación y escuelas de así como los Institutos tecnológicos.

Anunció que el próximo 30 de septiembre se va a celebrar la segunda edición de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de San Luis Potosí, donde se convoca a presentar los mejores proyectos de investigación del país en seis áreas del conocimiento.

“Este concurso es de carácter científico y tecnológico, promueve el desarrollo de la ciencia mediante proyectos de investigación de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, hay 12 lugares autorizados para que los ganadores representen a México en la Intel International Science and Engineering Fair (INTEL-ISEF)”, expuso.

Recordó que el año pasado dos jóvenes potosinas del municipio de Ébano obtuvieron el segundo lugar nacional, las cuales fueron ganadoras de un viaje a la NASA en Estados Unidos y el CERN en Ginebra, Suiza, en donde convivieron con gente ganadora de premios Nobel e investigadores de primer mundo.

Manifestó que el “Nerd” ahora puede hacer negocios, “Jordi Muñoz es un ejemplo claro de quien explotó su conocimiento para la creación de drones y así emprender su propia compañía”.

La Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías es un encuentro donde se demuestra que los chicos tienen creatividad y posibilidad de continuar con una carrera profesional y por qué no, un mejor futuro económico, refirió.

También podría gustarte