Semana Nacional de Ciencia busca concientizar sobre cambio climático

México, 23 Sep (Notimex).- El recorrido por la edición 23 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), en el Zócalo de la Ciudad de México, inicia con su tema medular: “Cambio climático: piensa globalmente, actúa localmente”.

Entre plantas, ramas, troncos, hongos y nidos de aves, se encuentra el museo interactivo que alberga la exposición “El jardín botánico” del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

“Estamos mostrando la importancia de los jardines botánicos como espacio de educación, reflexión y aprendizaje, a fin de crear conciencia social para conservar los recursos naturales”, dijo a Notimex el director de la Unidad Chetumal, Héctor Hernández.

El responsable de esta parte de la feria, que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), afirmó que se trata de mostrar la existencia de diferentes culturas que convivieron con la naturaleza durante siglos, con un manejo más eficiente al actual.

“Queremos transmitir ese mensaje, que existen alternativas para administrar nuestros recursos, que nos pueden ayudar a mitigar el cambio climático”, comentó.

Para persuadir a los asistentes a la feria, que estará del 23 al 28 de septiembre, la muestra hace uso de recursos de realidad virtual, realidad aumentada y realidad aumentada en tercera dimensión con movimiento.

“También desarrollamos una aplicación que contiene parte de la exhibición, así yo creo que ofrecemos algo actual, es decir, una combinación de lo que podría ser una museografía tradicional con elementos tecnológicos emergentes”, destacó Hernández.

El investigador dijo que los asistentes, en especial los niños y los jóvenes, muestran mayor agrado y sorpresa por las herramientas tecnológicas.

“Pero creo que lo más importante que se llevan es el hecho de entender que un jardín botánico no es sólo un espacio de plantas, sino un lugar del que se puede aprender”, aseguró.

También podría gustarte