Semana gastronómica mexicana es inaugurada en capital chilena

Por Julio Wright. Corresponsal

Santiago, 11 Jul (Notimex).- El Hotel Plaza San Francisco, ubicado en el centro de la capital chilena, inauguró hoy una semana gastronómica dedicada a México que cuenta con platos de Veracruz, Oaxaca y Puebla.

“¡Viva México Sabores!” contempla opciones como el filete de corvina pochado sobre arroz a la tumbada, de Veracruz; el manchamantel de cerdo, papa, camote martajado, acompañado de plátano frito y vegetales salteados, de Oaxaca, y el cuete almendrado con puré de frijoles refritos y verduras asadas, de Puebla.

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, dijo en la ceremonia de apertura de la muestra que la cocina mexicana “es una de las mejores cartas de presentación” que tiene su país.

Resaltó que la cocina mexicana tiene carácter de Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) junto a las de China y Francia.

Resaltó la “enorme variedad regional” que tiene la cocina mexicana, la cual es “un modelo cultural completo y complejo, que tiene que ver no solo con la parte agropecuaria, sino también con la música, el clima y sus distintos ingredientes”.

Recordó el origen mexicano del tomate y el chocolate, y enfatizó que “México vive en estos momentos una transformación de la cocina tradicional”, lo cual hace que tenga un “alto reconocimiento mundial”.

Agradeció al hotel santiaguino el que haya acogido “los sabores de México” durante esta semana e indicó que para una futura muestra gastronómica se podrían montar platos del noroeste mexicano e incluso traer vinos del país del norte que son de producción limitada.

El gerente general del Hotel Plaza San Francisco, Felipe Gajardo, señaló, por su parte, que el chef del recinto, Axel Manríquez, contó con la colaboración de tres estudiantes de gastronomía de México para preparar los platos del país del norte.

“Creemos que la gastronomía de México y de América tiene un gran potencial, hemos trabajado bastante para que sea un gran éxito esta muestra gastronómica que incluye platos mexicanos y chilenos”, comentó el ejecutivo.

Manríquez comentó: “estamos felices de poder generar una mirada americana con la gastronomía de México, tenemos en América Latina sabores únicos que no están en ningún otro lugar, un baluarte y una tradición muy importante”.

Acotó que la muestra contó con el trabajo de dos chefs del hotel que el año pasado estudiaron un mes en el Culinary Art de Tijuana, a quienes se sumaron tres estudiantes de gastronomía del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

La muestra gastronómica estará abierta hasta el próximo viernes en el restaurante Bristol del hotel, en cuyo ingreso fueron montadas fotografías de importantes lugares turísticos de México.