Seis fórmulas buscarán presidencia y vicepresidencia de Nicaragua

Managua, 3 Ago (Notimex).- Seis fórmulas quedaron inscritas de manera oficial para la presidencia de Nicaragua en las elecciones del próximo noviembre, y en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercer mandato consecutivo.

Ortega confirmó las versiones de que su compañera para la vicepresidencia sería Rosa Murillo, actual coordinadora del Consejo de Comunicación y del Poder Ciudadano además de su esposa.

Luego de su registro Murillo afirmó que “las mujeres somos luchadoras, batalladoras. En la medida que más mujeres están presentes en los espacios económico, social, político, promovemos más el liderazgo de mujeres”.

“Aspiramos al protagonismo pleno de las mujeres”, añadió.

La inscripción de la fórmula Ortega-Murillo, presentada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ocurrió en un evento vespertino este martes al cual solo se dio entreda a la prensa oficial, subrayaron los medios este miércoles.

El Partido Liberal Independiente (PLI), que el pasado 28 de julio desconoció a 28 de sus diputados propietarios y suplentes, inscribió a su líder Pedro Reyes como candidato presidencial y a la vicepresidencia a Yadira Ríos.

La fórmula del Partido Liberal Constitucionalista está integrada por Maximino Rodríguez y Martha McCoy. Erick Cabezas y Virginia Montoya representarán al Partido Conservador.

A su vez Saturnino Cerrato y Francisca Chow competirán por la Alianza Liberal Nicaragüense, mientraas Carlos Canales y Nilo Salazar representarán a la Alianza por la República.

En Nicaragua por ley las fórmulas de cada partido deben de integrarse de manera paritaria por hombres y mujeres. Destaca que los seis candidatos presidenciales sean hombres y las candidaturas vicepresidenciales correspondan a mujeres.

El periodo de campaña iniciará el sábado 20 de agosto, y en tanto los partidos podrán hacer sustituciones e impugaciones de candidaturas.

También podría gustarte