Seguro Social Tamaulipas garantiza abasto de medicamento

Reynosa, Tamps., 27 Sep (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas se colocó en el décimo lugar del ranking nacional en abasto de medicamentos, con 614 claves para atención de pacientes en consulta familiar y 632 claves para atender las especialidades.

El delegado regional del IMSS Tamaulipas, doctor Roberto Hernández Báez, refirió que el abasto de medicinas en dicho nosocomio ha crecido del 96.40 al 99.20 por ciento a nivel nacional, en beneficio de los derechohabientes.

Mencionó que durante la primera semana de septiembre, la delegación Tamaulipas registró un abasto de medicamentos del 99.20 por ciento, cifra que la coloca en el décimo lugar de un total de 35 delegaciones.

“Esta cifra refleja un avance durante los últimos cinco meses al pasar del lugar 34 durante el mes de febrero al 10 en el presente mes septiembre en el ranking nacional”, dijo.

Hernández Báez señaló que gracias a la estrategia integral para fortalecer la atención médica, en Tamaulipas se logró revertir la tendencia y con el fortalecimiento del abasto de medicamentos, esta delegación alcanza los más altos indicadores de surtimiento.

Expuso que a la primera semana de septiembre la delegación Tamaulipas surtió cuatro millones 571 mil recetas de medicamentos para satisfacer la demanda en los 43 municipios de esta entidad y en cuatro del norte de Veracruz, que incluye los municipios del Higo, Pánuco, Tampico Alto y Pueblo Viejo.

El titular del IMSS en la entidad, añadió que en el mismo periodo se entregaron más de ocho mil 320 toneladas de medicamento, químicos, material de curación y limpieza, a 191 puntos de surtimiento ubicados en esta jurisdicción.

Destacó que el promedio mensual de distribución de dichos productos superó las mil 040 toneladas.

“En el caso del medicamento y material de curación, en promedio diario, se surtieron 25 mil 658 recetas a 54 farmacias de clínicas y hospitales”, dijo.

El especialista añadió que se realizó la movilización de 30 millones 664 mil 231 piezas, de las cuales 23 millones 514 mil 738 correspondieron a medicamentos, cinco millones 036 mil 130 a material de curación, laboratorio y radiológico y dos millones 113 mil 363 a artículos diversos como son material de aseo, papelería, impresos, ropa hospitalaria, entre otros.

“Tamaulipas es una delegación regional, de las de mayor extensión territorial en el país, por lo que el proceso de distribución requiere de una permanente coordinación entre diversas áreas, mensualmente el almacén debe mover más de mil toneladas de medicamentos, químicos, material de curación y limpieza”, dijo.

El delegado federal preciso que estos productos llegan con una periodicidad mensual, quincenal, semanal e incluso diaria, a 191 puntos de surtimiento, como las farmacias de clínicas y hospitales, almacenes, guarderías, centros de seguridad social, subdelegaciones, y oficinas, tanto de régimen ordinario como del programa IMSS Prospera.

Finalmente, Hernández Báez destacó que en el Seguro Social de manera permanente se analizan y dictaminan propuestas de inclusión, exclusión o modificación de medicamentos del cuadro básico, “en base a una selección de los mejores insumos, en los que se toman en cuenta los últimos cambios científicos y tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos”.

También podría gustarte