Seguro Social previene cáncer entre mujeres indígenas

México, 10 Sep (Notimex).- Especialistas de IMSS realizaron 227 cirugías para prevenir cáncer cérvico uterino y de mama entre mujeres nahuas y otomís en Jilotepec, Estado de México, donde se realizó el Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica.

Al clausurar el encuentro, que comenzó el 2 de septiembre, el director general del IMSS, Mikel Arriola, reiteró que el objetivo es brindar atención preventiva, diagnósticos tempranos y tratamiento a las portadoras de displasias, cáncer cérvico-uterino y/o cáncer de mama.

Anunció que próximamente regresarán estas jornadas quirúrgicas para beneficiar a la población con operaciones de cataratas, cáncer de mama y cirugía reconstructiva con IMSS-Prospera.

Para ello se valoró a mil 248 mujeres y se efectuaron mil 219 revisiones de mama, 219 requirieron mastografía y 217 fueron detectadas de manera oportuna con tumores malignos en el cuello de la matriz, así como 10 con lesiones benignas, a quienes se les brindó tratamiento curativo.

Expresó su reconocimiento al pionero de los Encuentros Médicos Quirúrgicos, Felipe Cruz Vega, titular de Proyectos Especiales de Salud, así como al equipo de médicos, enfermeras y administrativos de IMSS-PROSPERA y del Régimen Ordinario.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, destacó el compromiso del presidente de la República con las mujeres, para cuidar su salud y bienestar.

Este año, los Encuentros Médico Quirúrgicos cumplen 20 años de acercar de manera ininterrumpida y de manera gratuita los servicios quirúrgicos de alta especialidad.

Desde 2013 se han realizado 64 jornadas médicas, 15 han sido de Ginecología Oncológica, en las que se valoraron más de 46 mil pacientes, además de efectuar más de 17 mil procedimientos en Oftalmología, Cirugía Pediátrica y de Ginecología Oncológica, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

También podría gustarte